¿POR QUÉ HAY QUE COMER 5 VECES AL DÍA?

Hoy en día, la mayoría de personas viven con un ritmo demasiado acelerado, a veces resulta demasiado complicado llevar rutinas y estilos de vida fijos. Las reuniones de trabajo, la familia, entregas, y de más imprevistos son los causantes del descuido alimenticio y de no saber cuántas veces y qué comer durante el día. Además de esto, muchas personas creen que algunas comidas como el desayuno y la merienda no son necesarias, y terminan consumiendo solo un par de bocados durante todo el día.

De acá nacen las preguntas: ¿Cuántas veces debo comer al día? ¿Qué cantidades debo comer? ¿Cuál es la comida más importante? ¿Qué pasa si me salto alguna? Si quieres aprender cómo llevar una alimentación saludable, adecuada y balanceada sigue leyendo el blog.

¿CUÁNTAS COMIDAS DEBES CONSUMIR DURANTE EL DÍA?

Esta pregunta puede variar según el tipo de persona y por eso es recomendable buscar profesionales nutricionistas quienes analicen de forma personalizada cómo cada persona debe llevar una alimentación sana y saludable. Sin embargo, estos aconsejan que debemos comer 5 veces al día, ya que con esto nuestro organismo puede metabolizar mejor los alimentos que ingerimos, mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

Estas 5 comidas son: el desayuno, las onces, el almuerzo, la merienda y la cena. Si bien estas deben darse en ciertas horas del día, las rutinas diarias de cada persona pueden hacerlas variar. No obstante, según los nutricionistas, lo más importante no es tanto a qué hora comemos cada comida sino la calidad de la misma.

BENEFICIOS DE COMER 5 VECES AL DÍA 

Comer porciones pequeñas con más frecuencia. Al hacerlo evitas el desarrollo de enfermedades antes mencionadas como la obesidad y el sobrepeso, pero también puede ser una buena prevención para problemas cardiovasculares o de diabetes. Del mismo modo, aumentar las tomas, mejorará la disminución de la grasa corporal, así como del colesterol total y del LDL (Lipoproteína de baja densidad).

El nivel de azúcar en la sangre es otra razón importante por la que comer porciones más pequeñas y con mayor frecuencia es importante. Cuando una persona ingiere alimentos, su cuerpo los digiere y el azúcar (glucosa) natural que se libera de ellos ingresa en el torrente sanguíneo llevándole energía a las diferentes células del organismo. Cuando una persona come varias comidas al día en porciones pequeñas a lo largo del día, obtiene un abastecimiento constante de azúcar en la sangre, situación que es contraría con las personas que comen dos o 3 veces al día, ya que presentan subidas y bajadas de los niveles de azúcar en la sangre.

¿EN QUÉ HORAS DEBES COMER?

Una alimentación saludable es la columna vertebral de una vida sana y nos hace sentirnos mejor. Si bien todo depende de la disponibilidad de horarios de cada persona, existen horarios que te podemos recomendar. 

El desayuno al ser la primera comida del día es recomendable ingerirlo durante las 2 horas posteriores al despertar, generalmente entre las 5 A.M y las 9 A. M. ¿Qué debería tener un buen desayuno? Como muchos sostienen que es la comida más importante del día, tiene que ser bastante contundente. Debería tener algo de fruta, cereales, proteína como el huevo y algún alimento que contenga calcio como la leche o los productos lácteos. Con esto, tendríamos un desayuno completo. 

Un bocado o merienda puede ser recomendable entre las 10 A. M. y las 11 A. M. luego de haber ido al gimnasio, trabajar o atender las diferentes responsabilidades. Es una hora perfecta para tomar una fruta, una barra de cereales, una avena o un yogurt Pomar. Tomar algo ligero a estas horas de la mañana nos ayudará a mantener la saciedad hasta la hora de comer, además de brindarnos algo más de energía.

Es recomendable almorzar entre la 1 P. M. y máximo las 3 P. M. En esta comida podemos incluir verduras, proteínas, grasas saludables, vegetales y carbohidratos. Debe ser una comida que nos sacie, pero que no sea demasiado. 

La merienda es muy importante porque es la que nos brinda energía para llegar hasta la cena. La hora adecuada para consumir alimentos en la merienda es entre las 4 P. M. y las 5 P. M.

La hora adecuada para consumir alimentos en la cena va desde las 7 P. M. y las 9 P. M. No es recomendable cenar más tarde, a menos que nos vayamos a dormir muy tarde.

CONCLUSIÓN 

Lo más recomendable es comer 5 veces al día con productos frescos y altos en proteínas, minerales y vitaminas. Una alimentación saludable es la base de una vida sana. También es sumamente importante aprender a llevar un estilo de alimentación óptimo para nuestro organismo.