Alguna vez haz servido un vaso de leche y te has preguntado el ¿por qué si las vacas comen pasto verde, su leche es es de color blanca? ¿De dónde obtiene ese color?
La leche es uno de los productos más importantes en las dietas nutricionales por su alto contenido de calcio y proteínas. Esta bebida nace a raíz de la secreción natural de las glándulas mamarías de la vaca, y su elaboración se basa a partir de más de 100 sustancias como lo son la caseína que es una proteína que se encuentra en suspensión y se le conoce como micelas; la grasa y las vitaminas solubles que son una emulsión; la lactosa que es el azúcar de la leche y se encuentra completamente disuelta.
El tono de color blanco de la leche se debe a que las micelas de la caseína reflejan la luz, la caseína de la leche representa un 80% de la proteína de la láctea. Esto hace que aunque las vacas consumen pasto de color verde por la clorofila en los cloroplastos, al entrar en el sistema digestivo de la vaca, sus enzimas desnaturalizan los componentes de los cloroplastos y las micelas de la caseína reflejan la luz, otorgando el color blanco característico de la leche.