En Colombia existen alrededor de unas 266.000 tiendas de barrio, conocidas así para nombrar los locales comerciales de abastecimiento de productos de primera necesidad y consumo masivo de los colombianos. Este número, equivale aproximadamente al 52% del ingreso de la industria del consumo masivo en Colombia, lo que es una fuerza muy importante y significativa en la economía del país y de las ciudades principales, secundarias y pequeñas.
Ahora en tiempos de emergencia sanitaria, muchas de estas tiendas han tenido que migrar a un modelo de domicilio, del cual estaban familiarizados, pero que no era un peso constante y de mayor volumen, que la compra física de los consumidores en tienda. Es por eso que durante este tiempo, las tiendas se han tenido que dar lugar y abrir espacio en el mercado de entrega puerta a puerta (Domicilios) y diversificar sus esfuerzos.
Es el caso de una panadería “Infopan” la cual se ha dado a conocer con una
estrategia milenaria en el mundo de las estrategias de mercadeo, pero que por el paso de los años y de lo que venía siendo el consumo de las tiendas de barrio, se olvidó. Se trata de implementar publicidad, en las bolsas o empaques de domicilio de sus productos, de manera que sus clientes puedan recibir información detallada sobre alguna especial del mes, un canal de venta más preciso o simplemente, una información de contacto y gestión de domicilios.
Este y muchos otros casos de éxito, despiertan gracias a esta contingencia que nos tiene a todos descubriendo nuevas maneras, para conseguir nuevos clientes. No tenemos una estadística precisa sobre algún estudio que haya hecho alguna empresa del sector para medir la efectividad de este tipo de acciones, sin embargo estamos seguros que nuestra visión de atención y comunicación, debe tener un cambio al corto plazo y que puedan ser esfuerzos que se mantengan al
mediano y largo plazo, simplemente para seguir ofreciendo productos y servicios de calidad, que sea realmente relevante para que haya una consideración de compra en estos establecimientos que están adaptando este y otros tipos de iniciativas.
Fuente: https://caracol.com.co/emisora/2020/06/05/bogota/1591378751_741285.html