Los lácteos son uno de esos pocos alimentos privilegiados que se consumen a nivel mundial, así reúne cualquier cantidad de tradiciones familiares y los hacen únicos para cada miembro en casa.
Nuestro diario vivir dispone de un tiempo determinado para realizar la mayoría de nuestras necesidades. Una de ellas es la alimentación, esta le destinamos muy poca duración sin saber la magnitud de su importancia en la vida de cualquier ser humano.
Así, este blog es un recuento de sucesos y palabras que resaltan la importancia del consumo de lácteos y sus falsas noticias que hasta en la actualidad parecieran ser ciertas pero sus beneficios durante generaciones brindan otra alternativa.
Ahora retomemos la historia y evolución del orden mundial. En un informe de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) dicen que el ser humano antes del Neolítico no tenía activa la enzima lactasa y por ello sufría el consumo del lácteo, pero con el tiempo ya se fue produciendo una costumbre en la ingesta de este alimento y actualmente no puede faltar en nuestros desayunos, almuerzos y cenas.
«El desayuno es la comida más importante del día», ¿a cuántos nos dijeron esto?, ¿será cierto? Varios expertos y estudios demuestran que es correcto porque cuando el cuerpo está en reposo, el sistema digestivo necesita enviar los debidos nutrientes por todo el cuerpo para comenzar el día con energía.
En los requerimientos diarios nutricionales de una persona la leche ocupa un 10%, lo que termina siendo un número acorde en una dieta saludable. Otro punto a resaltar es el potencial del calcio y nutrientes los cuales fortalecen gran parte del sistema pero brindan especialmente fortalecimiento en los huesos para evitar la osteoporosis.
De toda esta información se recomienda que tus hijos en cualquier comida incluirles algún producto lácteo que les permita desarrollar su esqueleto y fortalecer su sistema muscular por el alto contenido de proteínas.
Ahora, todo en exceso es malo, por ello está dicho que los lácteos no engordan mientras sean consumidos de manera normal. Se sugiere de 2 a 4 raciones diarias dependiendo la edad y el estado físico.
En términos de mitos existen bastantes, haremos un recorrido por algunos de los más populares y aclararemos algunos puntos de interés:
- Es mito decir que la leche hace daño a los seres humanos en todo el recorrido de sus vidas porque los animales luego de su etapa de nacimiento y crecimiento dejan de hacerlo. La razón es porque existen componentes en la leche que se ajustan a nuestros organismos y de una u otra manera se hacen necesarios, por ejemplo: el calcio para los huesos, la vitamina D para la coagulación de la sangre y funcionamiento de los músculos, entre otros.
- Es mito decir que la leche contiene medicamentos que afectan la salud de los seres humanos. El proceso al que es expuesta la leche y el seguimiento por autoridades que regulan la calidad del producto exigen el mismo sabor y componentes de la leche para llegar a los hogares de los consumidores.
- Finalmente el mito más conocido y mayor divulgado es que la leche engorda, aquí sencillamente se tiene comprobado la alta existencia de azúcares en la leche pero que por su procedencia resulta un producto limpio, el cual a comparación de un azúcar de mesa produce graves daños respecto al sobrepeso y la hipertensión.
Conoce aquí la información nutricional de nuestros productos lácteos y aliméntate conscientemente.