¿POR QUÉ TOMAMOS LECHE DESPUÉS DE LA LACTANCIA?

Desde hace unos 10.000 años los seres humanos comenzamos a tomar leche cuando se logró domesticar la vaca y otros animales. La leche y sus derivados lácteos han hecho parte de nuestra dieta durante milenios. Sin embargo, siempre ha surgido la inquietud de por qué somos la única especie que toma leche a lo largo de su vida y no solo en la etapa de la lactancia. 

El país que más consume leche de vaca es India, ya que duplica el consumo de casi todos los países de la Unión Europea.

¿QUÉ TAN SALUDABLE ES? 

La leche de vaca y sus derivados como el yogurt, el kumis, el queso, la mantequilla, entre otros, proporcionan dentro de una dieta balanceada altas cantidades de nutrientes, calcio, vitaminas A y D, y proteínas. La leche vacuna y sus derivados es beneficiosa para niños, mujeres embarazadas porque aporta en la formación y el desarrollo de los huesos del feto, es buena en personas que practican algún deporte o hacen ejercicio, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en la prevención de la osteoporosis. Además, contiene el balance perfecto entre carbohidratos y proteínas.

Un vaso de 240 ml aporta un 25% de calcio que ayuda a mantener los huesos y dientes fuertes, aporta vitamina A en un 15% para mantener una buena visión, y un 14% de proteínas que ayudan a formar músculos grandes y fuertes.

¿POR QUÉ CONSUMIMOS LECHE?

Es simple, nos diferencia de los demás mamíferos que somos una especie mucho más desarrollada, con la capacidad de usar nuestro cerebro no solo para sobrevivir, también para razonar, crear, innovar e inventar. Nuestro cerebro es asombroso, con su capacidad al 10% en promedio hemos creado: carros, luz, aviones, antibióticos y vacunas, internet, viajes a la luna, el kumis con pandebono, entre muchas delicias más. Esto nos demuestra que a diferencia de las otras especies un cerebro con estas características necesita alimentarse diferente y obtener muchas más fuentes para nutrirse. La leche tiene una relación con el glutiatión, un antioxidante natural que aporta grandes beneficios a nuestro cerebro.

CONCLUSIÓN 

Aunque parezca extraño tomar leche después de la lactancia, la lista de aportes que los productos vacunos nos ofrecen es demasiado extensa. Sin embargo, gran parte de los niños y adultos no consumen la cantidad diaria recomendada de calcio. Es importante llevar una dieta balanceada y rica en proteínas, minerales y vitaminas.