Muchos nos hemos preguntado todos los años ¿De dónde sale la tradición de dejar galletas a Santa Claus? Bueno, aquí en Pomar nos tomamos el tiempo de investigar para poder responder esta duda. Para esto debemos conocer un poco la historia de quien es ese señor enorme con traje rojo que todos los diciembre nos deja regalos. Esta costumbre viene desde el siglo XIII en los países bajos donde a raíz de la receta del pan de jengibre nacen las galletas de jengibre (Sí, así como la de Shrek) las cuales se hacen siempre al iniciar el ciclo de invierno (6 de diciembre).
La tradición es que San Nicolás o Santa Claus y sus ayudantes además de repartir regalos en las fiestas también dan galletas de jengibre. La tradición continuó culturalmente para los habitantes de los países bajos aunque con un punto a tener en cuenta y era que el azúcar en esa época era un elemento costoso, así pues la preparación de las galletas se dejó solo para ocasiones especiales. Navidad.
¡Pero esto no se queda únicamente ahí!
La cultura de Navidad y las galletas de jengibre se extendió por todo el mundo, hasta tal punto en que los niños de todas partes fueron dejando cada navidad un pequeño regalo a Santa Claus para que este tuviera fuerza y siguiera con su camino; Dejaban Galletas y un vaso de leche.
Este acto de servicio se presentó mucho en hogares de Norteamérica teniendo así una tradición cada Navidad; enseñarle a los niños del país valores de servicio y agradecimiento para alguien que cada año llevaba regalos por el mundo.
A Santa no es el único que se le deja Galletas y leche…
En muchos países también se agradece la marcha navideña a los renos de Santa Claus por el trayecto recorrido en esa época, muchas personas dejan heno, zanahorias, agua y sí, también leche a estos animales con el fin de dar gracias.
Navidad aquí en Colombia es un poco diferente, no tenemos Santa Claus, pero si tenemos al Niño Dios, que además de dejar regalos nos recuerda cada Navidad que el mejor obsequio que nos podemos dar a nosotros mismos es estar en familia con amor, alegría y unión; y tú ¿Cómo celebras la navidad?