El sobrepeso y la obesidad es un grave problema de salud pública tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. Aproximadamente 2.8 millones de personas adultas fallecen cada año en el mundo como resultado del sobrepeso y la obesidad. Es hoy considerada la obesidad una enfermedad multifactorial causada por la interacción de múltiples genes (metabólicos y hormonales) y otros factores como lo son el estilo de vida, económicos, culturales y emocionales. Estos factores se integran creando lo que se denomina un ambiente obesogénico.
¿Cuál es la función de los productos lácteos en el balance del peso corporal?
La importancia nutricional en los productos lácteos es muy conocida, resaltando por ser la mayor fuente de proteínas de alta calidad junto con el huevo, son alimentos capaces de suplir otros nutrientes para el organismo. Además de contener nutrientes su matriz alimentaria atribuye a mejorar otros mecanismos como la digestión y la absorción, modificando los efectos metabólicos en la salud de las personas.
La leche contiene más de 25 proteínas de vaca que contienen suero y caseína, minerales como el calcio, magnesio, sodio y fosfato. Algunos de estos componentes han demostrado ser beneficiosos para la salud en aspectos como preservar la masa muscular, la disminución del peso corporal, etc.
Se ha demostrado que durante la pérdida de peso corporal es muy importante la ingesta de proteína ya que ayuda a conservar la masa magra y lograr mayor pérdida de grasa, la reducción de aminoácidos hace un papel muy importante para el anabolismo proteico. La caseína y las proteínas del suero lácteo ayudan a regular mecanismos relacionados con la reducción del apetito y aumentar un metabolismo energético. El cuerpo absorbe rápidamente las proteínas del suero de la leche y ejercen un trabajo metabólico a través de la utilización de algunos aminoácidos.
“El calcio es un componente de la leche que influye en el peso corporal ya que puede unirse a la grasa del intestino, creando jabones de ácidos grasos y calcio insolubles que ayudan a la absorción de grasa”.
Hoy en día, hace falta investigar un poco más el campo de los efectos del consumo diario de productos lácteos en el organismo de personas con sobrepeso y obesidad, pero ya se han demostrado algunos de los beneficios de incluir productos lácteos a una alimentación balanceada no solo en casos de sobrepeso corporal sino también en la ayuda de enfermedades cardiovasculares y osteomusculares, entre otras. Cabe recordar que estos beneficios se ven reflejados manteniendo el consumo de estos productos lácteos en un conjunto de componentes nutrientes y no nutrientes de los alimentos balanceados.